GUIÓN DE ENTREVISTA
Burócrata: Al que sólo le interesan los papeles necesarios y no el verdadero problema de la persona. "Necesita traer usted tal documento si no, es imposible ayudarle".
· Hola buenos días.
- No tan buenos para todos.
· Valla por Dios, pase por favor y me explica lo que le pasa.
- Mire usted que vengo muy alterada, porque yo ya no soporto más mi situación.
· Haber usted tranquilícese, siéntese que con tranquilidad se arreglan mejor las cosas.
- Es que de verdad, a esto yo no le veo ya solución porque llevaba esperando la cita más de tres semanas y la situación desde que solicité ayuda ha empeorado muchísimo en mi casa.
· Bueno señora le tengo que tomar antes de nada los datos y me cuenta su problema, ¿de acuerdo? ¿Me podría decir su nombre y DNI?
- Si, Alba Ruiz Rodríguez…mi DNI es 26256246-Q espero que pueda hacer algo porque yo no aguanto más viviendo así.
· Esta bien Alba, ¿podría contarme lo que le pasa?
- Pues mire con esto de la crisis mi marido se ha quedado en paro y tengo a tres hijos que mantener con mi miserable sueldo de cajera de supermercado. Yo venía para solicitar ayuda para mi madre, que la mujer no puede valerse por ella misma debido a su discapacidad psicológica y no tenemos dinero para pagarle a alguien que esté a su cargo ¿me comprende?
· La comprendo perfectamente, últimamente tenemos muchos casos similares al suyo. ¿Ha traído los ingresos nominales que hay en su núcleo familiar? ¿Y algún parte médico en el que se especifique la invalidez de su madre?
- Si verá tengo el informe psiquiátrico de mi madre, pero no me solicitaron los ingresos bancarios de mi familia…
· Verá señora esos papeles son fundamentales para solicitar ayuda por parte del Estado, hay que dar parte de los ingresos y han de estar formalizados, sin ellos es imposible seguir con la gestión.
- ¡Pero no me diga eso! ¡Algo se podrá hacer! ¡Necesito una solución ya!
· Lo siento de verdad, pero no hay otra alternativa, tendrá que ir al banco a solicitar esos documentos porque sino yo no puedo justificar su situación, ¿me comprende?
- No la que parece que no lo comprende es usted, le estoy diciendo que tengo a una mujer desatendida, ¿y que por no tener esos papeles he de esperar a tener otra cita para volver a venir? ¡Me parece injusto!
· La solución no está en mis manos, necesito disponer de toda la documentación que mis superiores exigen para tramitar su caso, cuando obtenga todos escritos necesarios vuelve usted por aquí y seguimos su caso detenidamente.
- De acuerdo, me ha quedado claro, qué fácil resulta cuando no le está pasando a usted…
· Siento no servirle de más ayuda. Espero verla pronto. Adiós.
- Adiós.